viernes, 16 de noviembre de 2012

Conceptos de Sistemas Operativos. Elementos estructura y funciones generales.

Sistemas Operativos
Elementos estructura y funciones generales

Sistema Operativo: Software base del ordenador cuya función es facilitar al usuario el uso del sistema informático.

Procesamiento por lotes: Tipo de sistema operativo en el que los procesos se ejecutan secuencialmente uno tras otro, el usuario no interactúa con el equipo, sino que envía la tarea y no obtiene los resultados de forma inmediata.

Interactivos: Tipo de sistema operativo en el que el usuario interactúa con el ordenador y el tiempo de respuesta suele ser pequeño.

Tiempo compartido: Técnica en la que el processador divide su tiempo entre todos los procesos, de manera que a cada proceso le parece que es el único que se está ejecutando en el ordenador.

Tiempo real: Tipo de sistema operativo en el que algunos procesos requieren tiempo de respuesta inmediato. Se utiliza en campos donde un alto tiempo de respuesta traería consecuencias graves.

Monousuario: Tipo de sistema operativo en el que solo un usuario puede utilizar el sistema, y para el que están disponibles todos los recursos.

Multiusuario: Tipo de sistema operativo donde pueden trabajar más de un usuario simultániamente.

Monoprogramación: Tipo de sistema operativom donde solo se puede ejecutar un programa cada vez.

Multiprogramación: Tipo de sistema operativo en el que se puede ejecutar más de un programa a la vez.

Monoproceso: Tipo de sistema operativo que solo puede trabajar con un único procesador.

Multiproceso: Tipo de sistema operativo que puede trabajar con más de un procesador a la vez. El multiproceso puede ser simétrico o asimétrico.

Centralizados: Tipo de sistema operativo en el que el ordenador no comparte ni utiliza ningún recurso de otros ordenadores en la red.

En red: Tipo de sistema operativo en el que el ordenador permite compartir recursos por la red y conectar equipos entre sí.

Distribuidos: Tipo de sistema operativo en el que la red pasa desapercibida para el usuario, de manera que utiliza los recursos de la red igual que si utilizara los recursos locales de su ordenador.

Monolíticos: Tipo de sistema operativo que no está estructurado, sino compuesto por un conjunto de funciones o procedimientos interrelacionadoes entre sí.

En niveles o capas: Tipo de sistema operativo en el que cada nivel tiene una función claramente definida e interactúa con sus niveles adyacentes.

Máquina virtual: Tipo de sistema operativo que presenta a cada proceso que se está ejecutando una máquina que parece idéntica a la máquina real. Deden ser multitarea.

Cliente-Servidor: Tipo de sistema operativo en el que los procesos del sistema son procesos servidores que suministran servicios a los procesos clientes.

Funciones de un sistema operativo: Las funciones principales de un sistema operativo son la gestión de procesos, la gestión de memoria, la gestión de Entrada/Salida, la gestión de archivos y la gestión de la seguridad lógica del sistemainformático.

Procesos: Un proceso es un programa en ejecución. Los procesos pueden ser del sistema o de usuarios. Cada proceso se identifica en el sistema con una estructura de datos, el bloque de control de procesos, que guarda información sobre cada proceso, como el PID, que es un número entero que identifica a un proceso de los demás.

Servicios del sistema: Son procesos que proporcionan una determinada función a los usuarios.

Planificador: Es un proceso del sistema que decide qué proceso de la lista de procesos listos pasa a utilizar el procesador, es decir, pasa a estar en ejecución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada